3.9.11

Roberto Bolaño, "2666"

2666 es divideix en cinc parts, que Bolaño va indicar abans de morir que s'havien de publicar com a cinc llibres independents (voluntat que no va ser respectada pels seus editors i els hereus de l'autor apel·lant al valor literari de l'obra). Al final de la segona part, "La parte de Amalfitano", llegim:

"Una noche Amalfitano le preguntó, por decir algo mientras el joven buscaba en las estanterías, qué libros le gustaban y qué libro era aquel que en ese momento estaba leyendo. El farmacéutico le contestó, sin volverse, que le gustaban los libros del tipo de La metamorfosis, Bartleby, Un corazón simple, Un cuento de Navidad. Y luego le dijo que estaba leyendo Desayuno en Tiffanys, de Capote. Dejando de lado que Un corazón simple y Un cuento de Navidad eran, como el nombre de este último indicaba, cuentos y no libros, resultaba revelador el gusto de este joven farmacéutico ilustrado (...) que prefería claramente, sin discusión, la obra menor a la obra mayor. Escogía La metamorfosis en lugar de El proceso, escogía Bartleby en lugar de Moby Dick, escogía Un corazón simple en lugar de Bouvard y Pécuchet, y Un cuento de Navidad en lugar de Historia de dos ciudades o de El Club Pickwick. Qué triste paradoja, pensó Amalfitano. Ya ni los farmacéuticos ilustrados se atreven con las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros. O lo que es lo mismo: quieren ver a los grandes maestros en sesiones de esgrima de entrenamiento, pero no quieren saber nada de los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y engancha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez."

2666 és una novel·la d'aquestes últimes: una gran obra, imperfecta (va ser publicada pòstumament; l'autor, en el moment de la seva mort, encara no l'havia donat per acabada), torrencial, un combat de veritat contra allò que ens atemoreix (l'eix conductor de la novel·la són els assassinats de dones, a mitjans dels anys noranta, a la ciutat fictícia de Santa Teresa, que es correspon amb Ciudad Juárez), una novel·la amb sang i ferides mortals i fetidesa. La gran obra d'un gran mestre. Les més de mil cent pàgines de 2666 m'han acompanyat aquest xafogós mes d'agost i m'han regalat impagables estones de lectura. Colossal.

1 comentari:

Marc ha dit...

Des que aquest hivern vaig llegir "Los detectives salvajes", Bolaño m'ha atrapat. Aquest el tinc a la llista de pendents.